Cómo escoger un buen melón
Aunque no soy experto, gracias a los consejos de mi mujer (que es en parte de la melonera tierra valenciana) y con un poco de experimentación, he conseguido un cierto éxito a la hora de escoger melones.
No es difÃcil; sólo hay que ir a la sección de melones a 2,50€ el kilo y escoger cualquiera de ellos. Ahora, si se quiere ahorrar, en la gama de precio bajo suele ser difÃcil encontrar un buen ejemplar y se debe rebuscar un poco.
Algunos consejos para escoger un buen melón:
- La piel debe ser de color avellana. Esto es indicativo de que el melón está maduro y no es un pepino disfrazado.
- La parte final del melón, la más alejada del rabillo, debe tener forma de pezón. Es decir, tiene que ser redondo y de color marroncillo seco. Esto es indicativo de la madurez y de la dulzura del melón.
- Además del pezón, debe haber estrÃas concéntricas alrededor de la parte final. Suele ser habitual que haya también en dirección longitudinal. Me imagino que estas estrÃas salen cuando el melón está listo para comer.
- A mà me gusta el melón más bien duro, asà que debe ser compacto al tacto. Si se prefiere más maduro (a punto de caramelo y para comer rápidamente), es preferible entonces que sea algo blandito.
- Al dar golpecitos con los nudillos suena hueco. No entiendo muy bien la razón, pero se puede deber a que al estar maduro se hincha, haciendo un espacio entre las pepitas.
Seguro que con estos consejos podréis mejorar vuestra experiencia melonera y no hartaros de melón con jamón o granizados caseros.